Cómo evitar la Ocupación en mi Hogar
La ocupación ilegal en España afecta a más de 100.000 viviendas, produciéndose cada día un promedio de 30 nuevas ocupaciones, según datos del Ministerio de la Vivienda. El fenómeno de los okupas afecta a todo el país. Sin embargo, tienen mayor incidencia en Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana
Este fenómeno, que constituye un delito, del cual hemos hablado en otras entradas de nuestro blog, genera gran preocupación y malestar en la población española, especialmente en aquellas personas que poseen segundas viviendas o viviendas vacacionales, ya que además de causar un trastorno económico, les impide el uso legítimo de su propiedad.
Tips para evitar la ocupación ilegal de una vivienda
Los ocupantes ilegales, conocidos comúnmente como Okupas, buscan irrumpir en viviendas deshabitadas que pertenezcan a entidades bancarias. Sin embargo, toda vivienda que permanezca deshabitada de forma temporal o permanente es susceptible a ser ocupada de forma ilegal.
Seguidamente queremos dedicar este espacio de nuestro blog a dejar algunos tips relacionados con estos métodos, que ayudarán a evitar la ocupación ilegal de casas, pisos y chalets:
Evitar tener las viviendas vacías o tenerlas camufladas
Las casas, pisos y chalets vacíos son los inmuebles preferidos de los ocupantes ilegales, ya que es menos complicado ocuparlos y para los propietarios es más complicado desalojar a los okupas, por ello, lo más recomendable es alquilar estos inmuebles o cederlos temporalmente a familiares o amigos.
Sin embargo, en muchos casos no hay más remedio que dejar la vivienda vacía, cuando esto sucede, lo mejor es camuflarlas para dar la apariencia de que están ocupadas, para ello se recomienda activar algunas luces por la noche, colocar plantas en los balcones, mantener limpias las fachadas y ventanas y cuidar que los buzones se mantengan vacíos.
Evitar que la vivienda parezca abandonada reduce el riesgo de que sea ocupada de forma ilegal. Por ello, los propietarios instalan algún tipo de sistema domótico en sus casas, pisos y chalets, este tipo de sistema se encarga de realizar de forma automática ciertas funciones como:
- Encender y apagar las luces.
- Encender y apagar la televisión o la radio.
- Abrir y cerrar las persianas.
Se recomienda además no colocar carteles de “Se alquila” o “se vende”, ya que estos carteles son un indicativo de que la casa, piso o chalet están vacíos.
Tener la vivienda alquilada es una opción para mantenerla ocupada y lograr que genere algunos ingresos. Si no se tiene alquilada por el momento, tenerla en proceso o gestión de alquiler, es muy buena opción, ya que un profesional inmobiliario estará enseñando el inmueble de forma regular, lo que muestra que una actividad cotidiana en la vivienda y no estará cerrada de manera permanente.
Instalar una alarma
Como hemos explicado en otros artículos de este blog, instalar una alarma que esté conectada de forma directa a una Central Receptora de Alarmas (CRA) es una forma efectiva de evitar que ocupen la casa, piso o chalet, ya que este tipo de sistemas de seguridad realizan el siguiente proceso:
- Los detectores instalados en diversas zonas de la casa, piso o chalet detectan y emiten una señal de alerta cuando sucede un intento de intrusión no deseada.
- El sistema de alarma emite una señal a la CRA, los operadores revisan las imágenes de la propiedad en tiempo real y avisan de inmediato al propietario o administrador del inmueble de la situación que acontece en el piso, casa o chalet.
- De confirmarse la intrusión o allanamiento, se envía una comunicación a los cuerpos policiales y se procede al desalojo inmediato de los ocupantes ilegales.
Contar con una alarma y tener la señalización adecuada en la fachada y otras áreas con carteles de alarma instalada, es además un método disuasorio, ya que los okupas sabrán que el inmueble está protegido y los desanimará a intentar allanarlo, ya que prefieren los inmuebles desprotegidos.
Pero, si aún con la señalización, deciden ocupar la casa, piso o chalet, el hecho de contar con una alarma permite que el desalojo sea más rápido y sencillo, ya que no es necesario pasar por un proceso judicial.
Contar con puertas blindadas y ventanas anti rotura
Una forma bastante efectiva de evitar que ocupen una casa, piso o chalet es que cuente con puertas blindadas, ya que evita que el acceso a la vivienda pueda ser vulnerado fácilmente, estas puertas son mucho más seguras que una puerta normal.
Este tipo de puertas, por lo general, cuentan con cerraduras inteligentes que funcionan de forma digital, este tipo de cerraduras no pueden ser forzadas, lo que brinda un alto nivel de seguridad frente a los intentos de ocupación ilegal.
Son aparatos digitales que solo abren la puerta digitalmente. De esta forma, la cerradura no puede ser violentada, como ocurre con los paños tradicionales.
Si la casa o chalet son bajos, o se trata de un piso ubicado en los primeros pisos, es recomendable instalar ventanas anti rotura, ya que las ventanas son puntos vulnerables, que son utilizados por los okupas para allanar una propiedad. Contar con este tipo de venta brinda mayor seguridad, ya que hace que allanar la vivienda sea más complicado.
¿Por qué es tan importante una alarma?
Cuando se presenta una ocupación de una casa, piso o chalet el factor tiempo es crucial, ya que si el propietario actúa durante las primeras 48 horas, la policía puede realizar el desalojo sin orden judicial, es decir, no se necesita realizar un proceso judicial para desalojar a los okupas.
Si se cuenta con una alarma, cualquier intento de intrusión no deseada será detectado de inmediato y la CRA de la empresa de alarmas recibirá una notificación instantánea, los operadores podrán revisar lo que ocurre a través de las cámaras de videovigilancia y notificarán al propietario.
Al determinar que se trata de un intento de ocupación ilegal, se comunicarán de inmediato con las fuerzas policiales, que entrarán a la casa, piso o chalet para desalojar a los intrusos, por estar cometiendo el delito de allanamiento de morada.
Por ello desde nuestro blog queremos resaltar la importancia de contar con una alarma conectada a una CRA como el medio más eficaz para evitar ocupaciones ilegales.